viernes, 11 de diciembre de 2015

  METEORIZACIÓN O INTEMPERISMO


Resultado de imagen para IMAGENES DE METEORIZACIÓN

      El proceso inicial de la erosión es la meteorización o imtemperismo, consiste en la liberación de partículas a partir de las rocas sometidas  a la acción de los agentes externos, los cuales pueden fragmentar, disolver o alterar dichas rocas. Este proceso recibe el nombre de meteorización debido a la enorme influencia que ejercen en el mismo los fenómenos atmosféricos o meteoros; también se puede presentar la meteorización por la influencia de fenómenos tectónicos y biológicos.

Resultado de imagen para IMAGENES DE METEORIZACIÓN

             La meteorización permite que una vez fragmentada, debilitada o alterada la roca, actúen sobre ella las fuerzas que se encargan de transportar hacia otros lugares los materiales producidos por este proceso, es decir, el viento, el agua, los hielos, etc.

          Se puede distinguir dos tipos básicos de meteorización, el mecánico o físico y el químico. El primero hace referencia a aquellos procesos que producen la desintegración o pulverización de la roca original generando partículas de diversos tamaños y formas cuyas naturalezas petrológicas no difieren en nada de la roca de la cual producen. La meteorización química es aquella que produce en la roca un cambio en su composición mineralógica, como consecuencia de reacciones químicas producidas por la influencia del medio ambiente.




PROCESOS DE METEORIZACIÓN FÍSICA O MECÁNICA


            Los procesos más importantes en la meteorización física son: la dilatación, la expansión térmica o termoclastia, la gelifracción, la haloclastia, la hidroclastia y la meteorización por actividad biológica.

           La dilatación consiste en una fragmentación de la roca como consecuencia de una disminución de presión a la cual estaba sometida, lo que se traduce en una expansión hacia arriba que produce en la roca un sistema de diaclasas muy próximas entre sí, este proceso se puede notar en las zonas de canteras, donde el material que está a pocos metros de la superficie se divide en gran cantidad de bloques de pequeño tamaño, mientras que el mismo material en profundidad se mantiene más compacto.


Resultado de imagen para IMAGENES DE METEORIZACIÓN


         La expansión térmica o termoclastia es la fragmentación de la roca como consecuencia directa de los cambios de temperatura que la afectan, los cuales producen una alternación de los fenómenos de dilatación y contracción que influyen más que todo en la parte superficial de la roca, produciendo ya sea una desagregación granular (desprendimiento de granos o elementos pequeños); una descamación (desprendimiento de placas o laminas)  o un  cuarteamiento (fragmentación superficial en restos cuadrangulares de tamaños).


          Se considera que la expansión térmica se da más que todo en zonas desérticas donde la oscilación diaria de temperatura es muy fuerte, sin embargo, se considera igualmente que la termoclastia es un proceso de amplitud y competencia no muy grandes que está controlando por factores estructurales y que en la mayor parte de los casos actúa en combinación con otros procesos de meteorización más rápido y eficaces.


             La gelifracción o crioclastia consiste en la fragmentación de la roca como consecuencia de la congelación y deshielo del agua que se acumula en las fisuras o huecos superficiales existentes en la roca. Como se sabe el agua al congelarse experimenta un aumento en su volumen de aproximadamente el 10%, el cual somete a las paredes de las rocas a unas presiones que pueden llegar a los 5 gr/ cm, lo cual produce un efecto de cuña en la roca que se capaz de separarse fragmentos de la misma o producir la disyunción de sus elementos en granos.


                    El proceso de gelifracción se presenta con mayor intensidad en aquellas zonas donde todos los días del año la temperatura oscila entre los 5 o 6 C °  y de los 6 0 7 C°, mientras que en los lugares donde la temperatura permanece por debajo de 0 ° C  el proceso se paraliza.


              La haloclastia es la fragmentación superficial de las rocas como consecuencia del crecimiento de cristales de sal en los poros o fisuras de las mismas; estos cristales se forman por la evaporación del agua salada  que ha penetrado en dichos poros; este proceso sólo se presenta en aquellas zonas donde la salinidad es elevada, de manera especial en las regiones áridas y en franjas litorales.


               El efecto de los cristales en las rocas es más o menos similar al de los cristales de hielo en la gelifracción pero su eficacia meteorizadora es menor. El crecimiento de los cristales de sal es producto de la sucesiva evaporación del agua salada en los poros de las rocas; una evaporación inicial produce la formación de los cristales y en la medida en que los poros se llenan nuevamente de agua salada y se evapora se produce el crecimiento de los cristales que generan la pulverización de los niveles externos de los poros y de las pequeñas fisuras de las rocas en las cuales ejerce casi exclusivamente su acción la haloclastia.


           La hidroclastia es el cuarteamiento o la disgregación superficial de ciertas rocas, como consecuencia de variaciones marcadas en su contenido de humedad, es decir, como consecuencia de la alternación de humectación y desecación. Este tipo de procesos es más común en las rocas arcillosas, las cuales por ser hidrófilas, al absorber agua tiende a hincharse incrementando su volumen hasta en un 60%, mientras que al secarse por evaporación vuelve a su volumen inicial; este incremento y disminución del volumen produce tensiones al interior de la roca que genera su rompimiento. Este tipo de procesos es el que origina la caída de construcciones que han sido hechas sobre terrenos arcillosos.







           Por último la actividad orgánica o biológica también influye en la meteorización física, se sabe que las raíces de las plantas en crecimiento, en situaciones favorables, pueden actuar como cuñas abriendo las diaclasas de las rocas y produciendo su fragmentación; igualmente algunas especies de animales contribuyen a la meteorización física ya sea fragmentando directamente la roca o alterando los detritos ya producidos, lo cual aumenta la eficacia de otros proceso de meteorización.



 PROCESOS DE METEORIZACIÓN QUÍMICA

           Los más importantes procesos de meteorización química son: la oxidación la hidratación, la hidrólisis, la carbonatación y la disolución.


        La oxidación en los procesos de meteorización química consiste en la unión del oxígeno con otros elementos o minerales para formar óxidos, perdiendo la materia oxidada electrones a favor del oxígeno.


        La combinación con el oxígeno disuelto en agua, es uno de los fenómenos de meteorización que se observa con más frecuencia y particularmente evidente en el hierro que es uno de los elementos más comunes en los minerales que se conforman las rocas, y que al ser oxidado se ablanda o se rompe, facilitando de esta manera el proceso de erosión de las mismas.




Resultado de imagen para IMAGENES DE METEORIZACIÓN


        La hidratación se considera el proceso precursor de las alteraciones químicas más profundas; hace referencia a la absorción del agua por los minerales mediante la adhesión de las moléculas de agua a las superficies de los cristales del mineral, lo cual produce no sólo el debilitamiento de la estructura del mineral, sino también el incremento de su volumen, facilitando de esta forma la desintegración del mismo y por ende de la roca.


        La hidrólisis  es la reacción de descomposición de diversos compuestos químicos los cuales, bajo la acción del agua se transforma en otros de diferente estructura molecular. La hidrólisis se presenta por la acción del agua en un estado líquido o gaseoso sobre sustancias líquidas, gaseosas o sólidas y se constituyen en uno de los procesos principales de la meteorización química.


          La carbonatación es el proceso mediante el cual el potasio o el calcio se presenta en algunas rocas se combina con el dióxido de carbono del agua subterránea para formar carbonatos de calcio o potasio; estas nuevas sustancias ocupan más espacios por el cual ejercen presión sobre minerales de las rocas de los cuales se derivaron, igualmente estas sustancias son más susceptibles a la remoción por solución mediante el agua subterránea.


           La disolución se presenta en aquellos minerales como el cloruro de sodio o el carbonato cálcico los cuales son solubles en agua dulce o en una solución de ácido carbónico respectivamente, los minerales disueltos pueden ser arrastrados por el agua subterránea y los ríos. 



           La disolución debilita las rocas mediante la pérdida de minerales y cuando las rocas están compuestas enteradamente por minerales solubles pueden desaparecer por completo. 







1. GUÍA DE ACTIVIDADES. Con referencia al contenido anterior, responde las actividades a continuación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario