miércoles, 9 de diciembre de 2015

LA HISTORIA DEBERÍA SER CONTADA DESDE LA LITERATURA



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        Con referencia al evento realizado el pasado 23 de abril del 2015 día del idioma, en donde la comunidad integracionista le rindió un homenaje al nuestro gran escritor Gabriel García Márquez, por sus maravillosas  obras. Concibiéndolas  como fundamentales en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Así mismo los estudiantes en virtud al evento cultural, demostraron cada una de sus destrezas: artísticas, teatrales, imaginarias, innovaciones, diseño entre otras. Cultivando el espíritu hacia la literatura como futuros baluartes en nuestros tiempos. En este sentido, denotamos tanto los directivos y docentes, esto sirva como herramientas claves para que los educandos beban de la fuente del humanismo y  sean precursores de las invenciones de todo lo que concierne la cultura.Teniendo en cuenta las ideas planteadas anteriormente, es vital importancia resaltar en las Ciencias sociales, el resurgir que  juega  la  historia contada desde la literatura. Si bien es cierto, este contexto nos permitió demostrar que las obras de García Márquez estuvieron acompañada siempre de sucesos familiares, describiendo las osadías y vicisitudes que cada uno vivió en su tiempo.

          Nuestro aprendizaje significativo basado en este contexto, es que la historia debería ser cada día   más literatura, es decir no contada con tanta rigurosidad, sino una manera más flexible acompañada con mucho eufemismo, sola así nos sumergimos a los hechos que ocurrieron. Ya que la literatura como tal  embellece lo feo, eterniza el instante y nos defiende contra la adversidad. La literatura eclipsa las fronteras, nos muestra ese eufemismo con vigor y nitidez. Saliendo de ese oscurantismo vacío y sin fondo. Permitiendo ver los hechos de manera palpable de las realidades que nos transfiere los escritores. Tal como lo demostró  Gabo en sus escritos, a quien  le debo mi revalorización en la política y la cultura. La crítica sobre las esferas sociales que de una u otra manera, han sido  socavadas por pensamientos retrógrados y virulentos. Esa forma de emancipación social y cultural de los pueblos en aras de su desarrollo moral y espiritual.

         Partiendo de este prejuicio monumental suscitado por el deseo bienhechor, se busca crear espacios claves para la consecución en la enseñanza de la historia a través de la literatura, fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.

  

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